TALENTO SIMPLE Y TALENTO COMPLEJO

En el mundo de la superdotación podemos hablar de precocidad, talento simple y complejo y altas capacidades.

En esta ocasión recordaremos cada concepto, según la Ley del 7 junio 2018 de Aragon y según la Guía Científica de Altas capacidades y luego profundizaremos mas en Talento.

Según la Ley del 7 de junio de 2018 un superdotado es aquel alumno de 12/13 años que dispone de una capacidad intelectual globalmente ubicada por encima del percentil 75 en todos los ámbitos de la inteligencia tanto convergente como divergente, incluyendo distintas aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptible, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial

Según la Guía Científica de altas capacidades, la superdotación es un fenómeno multidimensional, cognoscitivo,emocional y motivacional, estable y global de las personas, que se caracteriza porque tienen un funcionamiento diferente en la resolución de tareas, funcionamiento ejecutivo y aprendizaje, es decir procesan la información de manera distinta, almacenan la información de otra manera y recuperan la información de forma distinta también.

Alumnos con Altas Capacidades - The American School of Las Palmas

La precocidad según esta ley se aplica a los menores de 12/13 años que presentan las características explicadas en los apartados anteriores tanto para la superdotación como para los talentos simples o complejos.

Según la Guía científica de las altas capacidades, la precocidad también es un fenómeno multidimensional, evolutivo,cognoscitivo,emocional y motivacional que se desarrolla en al etapa de 0 a 14 años donde las personas desarrollan su inteligencia a un nivel superior que sus iguales

Y según esa Ley el talento simple y el talento complejo es cuando un alumno muestra una elevada aptitud, habilidad o competencia en un ámbito especifico encima del percentil 95, como el verbal, matemático, lógico o creativo entre otros y la combinación de tres o mas aptitudes especificas que puntúan por encima de un percentil 80 da lugar al complejo.

Y según la Guía Científica de las Altas Capacidades, el talento es también un fenómeno multidimesional,cognoscitivo,emocional y motivacional, estable de la inteligencia humana que responde, al concepto opuesto de la superdotación, es decir, los que tienen talento destaca de forma especifica en un área o en varias.

Psicólogo Altas Capacidades Cantabria y Santander. 40€/sesión

Por la tanto, cuando hablamos de talento simple nos referimos a que la persona tiene una elevada aptitud en un ámbito o tipo de información (verbal o matemática) o un tipo de procesamiento cognitivo (lógico o creativo). En los demas ambitos su procesaminto presenta niveles discretos.

Y cuando hablamos de talento complejo, la persona tienen una combinación especifica de aptitudes, en este caso podemos hablar de: Talento Académico y el Talento Artístico

El Talento Académico combina aptitudes verbales, lógicas y gestión de memoria, estos son aquellos alumnos que presentan buen rendimiento académico y de aprendizaje tanto de tipo arbitrario (gestión de memoria) como de tipo comprensivo (buena lógica), son alumnos autodidactas.

El Talento Artístico combina otras aptitudes como la gestión perceptual, aptitud espacial y talento creativo, estos alumnos son aquellos que destacan tanto en música como en plástica, peros son aquellos que tienen problemas de motivación, la manera de solventar esa desmotivación seria analizar cual es su estilo de aprendizaje y cual es su inteligencia dominante y adaptar los materiales teniendo en cuenta esas características.

Y por ultimo, también existe el denominado talento multiple, este otro talento se cumple cuando los niños tienen un alto rendimiento o un rendimiento superior a la media en varias habilidades que no tienen mucha relacion.

A parte del Talento Académico y del Talento Artístico, también existe: Talento Deportivo, Talento Social, Talento Lógico, Talento matemático y Talento verbal, los cuales se explicaran en el próximo articulo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: