EL MODELO DE RENZULLI

El modelo de Renzulli es lo que habitualmente se aplica en España para trabajar con alumnos superdotados o de altas capacidades. También lo denominan Modelo de Enriquecimiento escolar

Pero exactamente las preguntas que se hacen muchas personas son:

  • ¿Qué es el modelo de Renzulli?
  • ¿En que consiste?

El modelo de Renzulli parte de la premisa de que un alumno puede llegar a ser «superdotado», cuando posee tres cosas fundamentales:

  • Una capacidad Intelectual superior a la media
  • Motivación por las tareas.
  • Alta creatividad

Este modelo se representa mediante la imagen superior (los tres anillos), en él ,el alumno superdotado es el que esta ubicado en la intersección de los tres anillos.

Cuando hablamos de Alta Capacidad intelectual nos referimos que ahí se ubican las personas cuya capacidad intelectual general se encuentre en el Percentil 75 o superior

Motivación por las tareas se refiere como la disposición a aprender, la perseverancia, la confianza en uno mismo y la ilusión por seguir aprendiendo.

Y la Creatividad es una dimensión multidimensional que implica algo mas que un pensamiento divergente. Supone ser original en su pensamiento, capacidad para crear nuevas ideas, pensar distintas soluciones para problemas tradicionales y apertura de nuevas experiencias.

Dicho modelo se ha ampliado con las aportaciones de Mönks, el cual ademas de lo ya aportado por Renzulli, ha introducido los factores contextuales, evolutivos y relacionales, los cuales también ayudan a que los superdotados o los alumnos de altas capacidades puedan desarrollar totalmente su potencial.

Esta nueva adaptación del modelo de los tres anillos implica que no solo hay que tener en cuenta la capacidad intelectual, también hay que introducir en el enriquecimiento curricular aquellos que tienen un gran potencial aunque no lleguen al Percentil 75.

El modelo sitúa a los niños mas dotados en grupos homogéneos y aulas especiales e implica una educación a padres, profesores, al propio alumno y a la comunidad.

Desde mi humilde experiencia considero que este modelo esta bien, pero si podemos crear un aula diversificada donde todos los alumnos trabajen, será mas fácil que los alumnos superdotados, de altas capacidades o con talento se integren en la sociedad y desarrollen tanto la empatía como la asertividad.

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