LA PRECOCIDAD INFANTIL

¿Es posible detectar un niño superdotado o de altas capacidades o con talento antes de los 6 años?

Esta pregunta es la que se hacen padres y profesores cuando se encuentran con un menor que destaca por encima de sus iguales.

La respuesta a esa cuestión es: SI.

Ello significa que te puedes adelantar a un diagnostico precoz y tomar medidas lo antes posible….pero…¿cómo es posible?…

Los recién nacidos tienen casi las mismas neuronas que los adultos, durante el primer año de vida se hacen muchas de las conexiones que necesitara el niño para desarrollarse plenamente como adulto.

En ese tiempo también se produce la mielinizacion de las células nerviosas, ello hace que se desarrollen los impulsos eléctricos por las neuronas, eso explica el gran avance de los bebes en esas primeras etapas.

También hay épocas en las que el cerebro se desarrolla mas rápidamente, y eso se produce porque el niño tiene momentos en los que su entorno esta mas enriquecido de estímulos que en otros momentos. Por todo ello en ese momento el niño avanza a la velocidad del rayo.

En esos momentos es cuando se puede detectar la precocidad del niño, ya que los niños van a pedir mas y es el momento de darle lo que pide. Así se desarrolla lo que se denomina aprendizaje temprano, impulsado por la dinámica interna del niño. Lo que implica que la estructura de ese niño esta preparada para asentar las conexiones neurológicas.

Eso es lo que diferencia el aprendizaje temprano, de una estimulación precoz, la cual tienen un carácter externo e impuesto por el entorno.

Por lo tanto, la precocidad intelectual de los mas pequeños no solo se debe a un estimulo externo, ademas hay una fuerza interna en el niño que aporta ese desarrollo mas rápido.

Teniendo en cuenta la anterior, habría que destacar que para que un niño pequeño se le considere «SUPERDOTADO» al menos debe cumplir dos condiciones:

  • Observación en el niño o niña, al menos , una de las siguientes conductas:
    • Capacidad de leer un libro a los 4 años
    • Realizar rompecabezas de menos de 20 piezas a los 2 años y medio
    • Identificar al menos 6 colores desde los 18 meses.
  • Simultaneidad de las dos conductas:
    • Ser capaz de contar hasta 10 a los 2 años y medio
    • Conocer el abecedarios (al menos 18 letras) a los 2 años y medio

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