PRIMARIA Y ALTAS CAPACIDADES

¿Qué ocurre cuando un alumno superdotado, de altas capacidades o con talento llega a primaria?…

La respuesta hasta gran pregunta depende principalmente del equipo docente y de orientación del colegio.

¿Y por que depende de ellos?….porque al ser primaria una etapa obligatoria, la flexibilidad curricular que existía en Infantil en este nivel es muy dificil de lograr.

Ello es debido a que se exigen unas competencias mínimas y salvo que el equipo docentes o los orientadores estén por la labor y tengan los conocimientos y medios necesarios, les va a resultar muy difícil desarrollar al máximo el potencial de estos alumnos.

Esto también ocurre porque el aprendizaje es muy repetitivo y lo que es bueno para ciertos alumnos, para los mas dotados es malo y se convierte a largo plazo en una desmotivación por el aprendizaje y se pueden convertir en alumnos con mal rendimiento académico en secundaria.

¿Entonces que hacer con ellos?….ademas de formar a los docentes es necesario conocer a estos alumnos.

La solución seria un aula diversificada, pero mientras tanto las opciones se explican en el próximo párrafo.

La mayor ventaja que existe con estos alumnos en que son autodidactas y por ello tan solo necesitan una hoja de ruta para hacer cualquier cosa.

En este caso, la solución seria que el docente les permite hacer alguna actividad distinta a la de sus compañeros, pero dentro de lo que se esta impartiendo en ese trimestre.

Lo único que debería de cumplir esa actividad es que el alumno dotado lo viera como un reto y tuviera en cuenta las cinco características que define Matthew Lynch de estos alumnos:

  • Aprenden nuevos materiales mucho más rápido.
  • Tienen mejor capacidad para recordar lo que han aprendido, lo que reduce o elimina la necesidad de revisión.
  • Tienen una capacidad para el pensamiento abstracto o complejo que sus compañeros no exhiben.
  • Se centran con pasión en temas específicos de su interés hasta el punto de excluir su atención de otros tópicos y materias.
  • Pueden procesar muchos estímulos a la vez, siendo conscientes de lo que ocurre a su alrededor, mientras están concentrados en una tarea específica.

Sabiendo lo anterior…la manera de cubrir las necesidades de estos alumnos es aplicando en el aula:

  • El contrato de Aprendizaje
  • La Guía de Aprendizaje
  • Trabajo por Proyectos.

Esta alternativa es factible cuando el alumno no desea subir de curso.

La otra opción, pero siempre y cuando quiera el alumno, es subirlo de curso.

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Como veis, para conseguir el máximo potencial de estos alumnos hay que adaptar el currículo a sus necesidades de aprendizaje.

Para ello, un punto importante es que los docentes y orientadores tengan la formación y los medios necesarios para aplicarlo.

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