SECUNDARIA Y ALTAS CAPACIDADES

Una vez que el alumno dotado ha superado primaria…¿qué se va a encontrar en secundaria?…. es una de las épocas mas difíciles para ellos y para todos….¿por qué es tan complicada?…¿cómo les afecta a estos alumnos esta nueva etapa?…¿le afecta igual a los chicos que a las chicas?.

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El primer cambio es el físico, el intelectual y el social, es una época que normalmente se quiere formar parte del grupo, sobre todo las chicas, ellas desean gustar como sus amigas.

El segundo cambio es que en secundaria los docentes tienen conocimientos específicos de sus asignaturas y conocimientos pedagógicos mas limitados, ello implica un gran problema para poder comprender a los alumnos dotados.

Otro problema es que a partir de secundaria es necesario tener un habito de estudio porque los contendido que se imparten en secundaria son mas complejos…lo cual es uno de los mayores problemas que tienen los alumnos superdotados, de altas capacidades o con talento,es decir, como hasta primaria tenían suficiente con escuchar y sin estudiar obtenían buenas calificaciones, ahora es cuando estos alumnos pueden convertirse en alumnos con mal rendimiento académico

Las fundaciones CEIM y Max Mazin becan a treinta alumnos con altas  capacidades - Artículo del blog del programa por talento

Con respecto a como afecta a chicos y chicas si que hay ciertas diferencias,aunque las chicas siguen obteniendo buen rendimiento académico, incluso mejor que los chicos, ellas desean integrarse en el aula junto con sus compañeras y vivir las mismas cosas que ellas.

En cambio los chicos, suelen darle menos importancia a la integración y aunque algunos la desean,la mayoría se centran en lograr sus objetivos.

A ello hay que añadir además,que aun a fecha de hoy, las alternativas a las cuales pueden acceder las chicas es menor que la de los chicos,no porque sea verdad, sino por los estereotipos que existen y se perciben desde la infancia, las chicas los pueden asumir como ciertos y muchas, por intentar integrarse, bajan su rendimiento y dejan de lado sus deseos.

Para que no ocurra lo anterior es necesario lograr los siguientes objetivos:

  • Formar adecuadamente a los docentes de secundaria.
  • Cambiar los estereotipos existentes actualmente en la sociedad.
  • Detectar lo antes posible a estos alumnos.
  • Adaptar los aprendizajes de secundaria a los alumnos mas dotados.
Habilidades Sociales en Adolescentes | Psicoarganzuela | Psicólogos en  Arganzuela

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