MODELO TEKMAN

¿Que es el modelo Tekman?….¿es adecuado para niños superdotados, con altas capacidades o con talento?….¿Hay algún modelo educativo adecuado para estos alumnos?….Estas preguntas voy a intentar explicar en este nuevo articulo.

tekman education | Revoluciona la educación, multiplica el aprendizaje

En principio, lo mas destacado de este modelo educativo es que se basa en las inteligencias multiples de Gadner.

Otra característica de este modelo es que permite el desarrollo neurológico de los niños, es decir, aprovecha la plasticidad del cerebro durante los primeros años de vida.

Este modelo busca un trabajo cooperativo, es decir, que los niños aprendan a trabajar en grupos.

Otra característica es el carácter manipulativo del mismo, intenta imitar al método Singapur en su forma de aprendizaje, también se caracteriza porque intentan con los alumnos apliquen estrategias de pensamiento al igual que la metodología Singapur.

Y por ultimo este modelo educativo también intenta trabajar la creatividad de los alumnos.

Este modelo educativo es bueno para los niños de altas capacidades hasta cierto punto, es decir, si que es mejor que el método tradicional pero no tiene en cuenta la como funciona el cerebro de los mas dotados.

Ademas para que funcione hay que aplicarlo de manera correcta. En muchos centros se utilizan los libros del modelo tekman, pero la clase se imparte igual que la clase magistral, en ese caso no es lo mas adecuado.

Entonces… ¿que se puede hacer con los alumnos mas dotados en el aula?…. para estos alumnos es mas adecuado el trabajo por proyectos o como ya he explicado en múltiples ocasiones aplicar la Guia de Aprendizaje Independiente o el Contrato de Aprendizaje Independiente.

Lo mejor de la Metodología Tekman es que su base es el desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Algo positivo para todos los alumnos y que tambien trabaja la inteligencia emocional.

El hecho de usar la estrategia de pensamiento es bueno para los niños pero los alumnos dotados ya lo utilizan desde el momento en que nacen, ya que estos niños tienen gran curiosidad por todo y desde los 2 años o incluso antes ya utilizan la estrategia de pensamiento.

Por lo tanto para este tipo de alumnos hay que pensar metodologías autodidactas y que les permita percibir lo que se les ofrece como un reto…porque si no debido a su forma de aprendizaje se aburren enseguida y normalmente su nivel intelectual esta siempre 2 ó 3 años por encima de su edad cronologica.

Colegio Maria Virgen | niños pensando - Colegio Maria Virgen

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: