LAS EMOCIONES Y LAS ALTAS CAPACIDADES

Siempre se ha dicho que los niños de altas capacidades emocionalmente son mas inmaduros que a nivel intelectual…¿pero es cierto siempre?…¿a qué se debe?…¿se les pude ayudar?. Estas son las preguntas que voy a intentar resolver hoy.

Alta Sensibilidad y Altas Capacidades

Lo mas destacado de estos niños es que suelen ser niños hipersensibles…es decir… perciben las emociones mucho mas rápido que sus iguales y debido a ello sufren mas por los demás. Suelen ir siempre un paso por delante que sus iguales.

Otra característica de estos niños es que son muy observadores desde muy pequeños y perciben su entorno desde que nacen, es decir, hay ocasiones que con 24 horas de vida siguen con la mirada los ruidos y desde ahí analizan su nuevo entorno.

Ademas a medida que van creciendo van planteando todo tipo de cuestiones y es necesario darles a un razonamientos coherentes… no les vale el típico:

  • Porque Si
  • Porque lo digo yo
  • Porque No

Con respeto a las emociones normalmente los que son superdotados socialmente no suelen tener grandes problemas porque no solo poseen una gran capacidad sino que saben ponerse a la altura de los demás…pero para ello necesitan tener confianza, seguridad en ellos mismos y que los padres los acepten tal como son.

Uno de las cosas mas importante para que estos niños a nivel emocional estén a la altura de las circunstancias es que necesitan percibir que su familia los aceptan y ademas les explican como son.

Estos niños desde muy pequeños se dan cuenta que son diferentes y necesitan entender porque. Si no comprenden los que les ocurre se pueden poner mas a la defensiva, sentirse víctimas y ocultar su capacidad.

El ocultar su capacidad es algo que suelen hacer si no se sienten aceptados por su entorno familiar, docentes y compañeros y aunque es una estrategia que al principio funciona…cuando llegan a niveles superiores es un problema que les puede convertir en estudiantes de mal rendimiento académico y personas infelices.

Debido a todo lo anterior es necesario explicar a estos niños como son y hacerles participes de su educación. También es necesario escucharlos para entender que les pasa, y también es necesario explicarle que no deben ser prepotentes y deben aceptar a los demás al igual que los demás los deben aceptar a ellos.

Problemas conductuales y emocionales en la infancia y la adolescencia

Es decir, hay que ayudarle a que sean empáticos (algunos ya lo poseen), asertivos (lo mas dificil) y resilentes. Todo ello es labor de la familia, de los docentes y de sus compañeros.

Hay que recordar que desde muy pequeños los alumnos dotados comprenden muchas cosas, se dan cuenta de todo y comprenden razonamientos que niños de su edad no lo hacen. Es necesario explicarles las cosas y sobre todo escucharlos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: