¿COMO EVALUAR A UN NIÑO DE ALTAS CAPACIDADES?

A la hora de hacer un INFORME a estos niños es muy importante conocer los antecedentes y la edad del menor, ya que en función de su edad se podrá hacer un perfil mas completo.

También es muy importante observarlo y escucharlo para poder conocer como es realmente o porque tiene un comportamiento u otro.

A la hora de aplicarle los test hay que escoger muy bien que test hacer y cuales no. Ello es así porque depende del test que se le aplique se evalúa una capacidad u otra.

Otro punto importante a la hora de evaluarlo es tener en cuenta que estos niños son muy analíticos y perfeccionistas y a la hora de poner una respuesta observan todas las alternativas posibles y ello les implica un tiempo que va a reflejar una velocidad de procesamiento mas lenta.

A la hora de aplicar una prueba techo o con tiempo lo recomendable es no decirle que hay tiempo y cuando se hacen las pruebas apuntar donde llega al finalizar el tiempo y cuanto tiempo le cuesta toda la prueba y la diferencia que hay entre el CI de la parte del tiempo con el CI que obtiene al final de la prueba.

También es importante no solo aplicar un prueba de Inteligencia General (RIAS y RIST) sino también una prueba de habilidades( EFAI,BADY…), ya que, va a ver diferencias entre lo que sale en una y en otra.

Por mi experiencia también es importante aplicar alguna prueba de personalidad y otra emocional, estas nos puede explicar no solo como se siente el menor sino las razones de su conducta o comportamiento.

En conclusión, a la hora de evaluar a estos niños hay que tener en cuenta muchos factores y su entorno. No solo hay que basarse en un CI.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: