MAL RENDIMIENTO Y ALTA CAPACIDAD

Siempre se ha pensado que los alumnos de altas capacidades tienen un excelente rendimiento académico.¿Pero realmente es cierto?.

Debido a su forma de aprender, si nos encontramos con un alumno con talento académico, éste sí que puede ser un adulto exitosos, pero si en cambio nos encontramos con una alumno de talento creativo, éstos alumnos serán vistos como malos estudiantes…pero ¿Por qué?.

Una de las razones es porque estos alumnos sí que en dibujo en música destacaran sobradamente, pero en el resto de asignaturas, salvo que se les enseñe teniendo en cuenta su inteligencia más dominante, serán considerados malos estudiantes.

Los alumnos dotados durante primaria debido a su capacidad de asociación y a que aprenden con más rapidez que el resto irán muy bien sin estudiar… pero en el momento que pasen a secundaria, salvo que tengan habito de estudio se desmotivaran y probablemente serán alumnos con mal rendimiento.

Ello sera debido a que en los niveles de secundaria y superiores es necesario aprender unos conocimientos específicos y si no estudian no los pueden retener, en cambio se han logrado hábitos de estudio en primaria, dado que poseen una gran memoria y una gran capacidad de compresión, lo que al alumno no dotado le cuesta muchas horas de estudio a los que son dotados lo hacen en mucho menos tiempo y de manera mas eficiente.

Por todo lo anterior para evitar que estos alumnos se conviertan en malos estudiantes es necesario detectarlos lo antes posible y adaptarse a su forma de aprendizaje.

2 comentarios sobre “MAL RENDIMIENTO Y ALTA CAPACIDAD

    1. Hay distintas maneras. Una seria que si tu sospechas que lo puede ser o que en alguna asignatura destaca especialmente, te pongas en contacto con los padres, ellos te pueden informar.
      Otra alternativa es que se lo comentes al orientador y que él le haga distintas pruebas.
      O tu como docente, puedes observar tu al alumno en el aula, aunque estos alumnos suelen ser muy heterogéneos Todos los alumnos de altas capacidades según Matthew Lynch tienen cinco maneras de aprender, las cuales son:

      1. Aprenden nuevos materiales mucho más rápido.
      2. Tienen mejor capacidad para recordar lo que han aprendido, lo que reduce o elimina la necesidad de revisión.
      3. Tienen una capacidad para el pensamiento abstracto o complejo que sus compañeros no exhiben.
      4. Se centran con pasión en temas específicos de su interés hasta el punto de excluir su atención de otros tópicos y materias.
      5. Pueden procesar muchos estímulos a la vez, siendo conscientes de lo que ocurre a su alrededor, mientras están concentrados en una tarea específica.

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