TENGO UN HIJO DE ALTAS CAPACIDADES

Muchas veces cuando vemos como va evolucionado nuestros hijos, nos damos cuenta que en muchas cosas van muy por delante que los niños de su edad:

  • Duerme menos que los demás bebes y esta siempre alerta
  • Analiza situaciones con 2 meses: observan, miran y actúan
  • Empieza a andar o muy pronto o como los demás… pero cuando o hace lo hace perfectamente
  • Con 2 años conoce todas las letras y sabe contar hasta mas allá de 20
  • Cuando empieza el cole ya sabe sumar y restar
  • Lo cuestiona todo y cuando da sus razonamientos….son totalmente coherentes
  • Desde muy pequeño hace preguntas que tu ni te planteabas en esa edad
  • Tiene múltiples intereses.
  • Puede hacer varias cosas a la vez.
Altas capacidades intelectuales | Gabinete Psicopedagógico ...

Probablemente tengas un hijo Precoz….¿pero qué es un hijo precoz?…un niño precoz es aquel que evoluciona a un ritmo superior a los niños de su edad, ya que ha activado sus recurso mentales mucho antes que los demás porque su edad mental es superior a la cronológica y su madures también. Ello es debido a que es muy observador y siente gran curiosidad por todo desde muy bebe.

Estos niños simplemente pueden evolucionan mas rápido que sus compañeros y luego equilibrarse con ellos, o bien, al final se convierte en un niños superdotados o con uno o varios talentos concretos.

En el momento que detectamos que nuestro hijo no es solo precoz, ¿qué podemos hacer?….¿es bueno que sea así?…¿es malo?…. ¿como puedo ayudarle para que sea plenamente feliz?.

Cuando tenemos un hijo así es bueno pero hay que explicárselo, porque el niño o la niña poco a poco se dará cuenta que es distinto a sus compañeros y si no entiende lo que le pasa le puede perjudicar, en cambio, cuando sabe lo que pasa el niño estará mas feliz porque sabe lo que le ocurre.

También hay que enseñarle que no puede presumir de su capacidad y despreciar al resto de compañeros. Es necesario que no se sienta el victima y que le enseñemos a sacar el máximo partido de su potencial sin menospreciar ni a compañeros ni a docentes.

Según como sea tu hijo también hay que trabajarles la parte emocional, ya que algunos niños de altas capacidades socialmente les cuesta mucho integrarse, en cambio, hay otros que poseen una gran empatia y eso les facilita en principio la vida social porque al final son niños aunque con una mente de adultos.

Estos niños son hipersensibles porque ven mas allá que sus compañeros y siempre van un paso por delante de los demás a nivel intelectual.

Cuando tienes niños así, también hay que hacerles participes de su educación y hay que preguntarles que les gusta y que no, tienen capacidad de comprensión suficiente para entender la mayoría de las cosas.

Taller sobre Altas Capacidades - Fundación Iniciativa Social

Otra tema importante con los niños superdotados, de altas capacidades o con talento es que hay que explicarles todo completamente, es decir, la típica respuesta porque si o porque no…no es suficiente para ellos, ya que hasta que no lo terminen de entender o ellos no se queden satisfechos con la respuesta seguirán preguntado.

Espero que esto os ayude a comprender mejor a vuestros hijos, ya que si se sabe gestionar esa capacidad y sus emociones van a lograr lo que ellos deseen

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: